top of page

Preguntas frecuentes

¿Qué se entiende por finanzas abiertas?

Se denomina "finanzas abiertas" u "open finance" al principio de intercambio de información financiera no sólo de bancos, sino de cualquier entidad financiera. De esta manera, en un servicio financiero se pueden agregar cuentas de diversas instituciones, consolidando los diferentes formatos que manejan en uno solo.

¿Qué se entiende por finanzas embebidas?

Se denomina "finanzas embebidas" o "embedded finance" a la integración de servicios financieros que realizan diferentes plataformas (de cualquier sector) a sus canales digitales para simplificar la experiencia del usuario y evitar la redirección de tráfico hacia otras webs.

¿Qué es una Fintech?

El término Fintech proviene de la conjunción de las siguientes palabras en inglés "Financial" y "Technology" (Tecnología Financiera). Las Fintech son empresas que utilizan la tecnología para mejorar o automatizar los servicios y procesos financieros. La ley Fintech Chile las define como “Todo tipo de actividades que impliquen el uso y aplicación de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño, oferta y prestación de productos y servicios financieros.“

Es una ley chilena que promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros. Esta ley busca regular y reconocer los nuevos modelos de negocios y actores financieros en Chile. Su objetivo es regular a todas las empresas que ofrecen servicios financieros a través de medios tecnológicos y digitales, brindando seguridad y certeza jurídica a los usuarios.

Los principales propósitos de la regulación son:

  • Promover la participación y competencia de las entidades financieras.

  • Mejorar la inclusión financiera de personas y PYMEs.

  • Otorgar mayor protección a los clientes financieros.

  • Preservar la integridad y estabilidad financiera y prevención del lavado de activos y financiamiento del narcotráfico y del terrorismo.

  • Dotar de mayores atribuciones a órganos como la CMF y la UAF para su fiscalización y regulación.

¿Qué es la Ley N° 21.521 Fintech y Sistemas de Finanzas Abierta?

¿A quiénes regula la Ley N° 21.521 Fintech?

La Ley N° 21.521 Fintech y Sistemas de Finanzas Abiertas, regula a los siguientes tipos de entidades:

a) Plataformas de Financiamiento Colectivo.

Son lugares físicos o virtuales donde se difunden proyectos de inversión o necesidades de financiamiento, facilitando la conexión entre aquellos que buscan recursos y aquellos que desean participar en esos proyectos.

b) Sistemas alternativos de transacción.

Son lugares físicos o virtuales donde los participantes pueden cotizar, ofrecer o transar instrumentos financieros o valores de oferta pública, y que no están autorizados como bolsas de valores según la ley N° 18.045 o bolsas de productos según la ley N° 19.220.

 

c) Asesoría crediticia y de inversión.
Asesoría crediticia: Consiste en la prestación de servicios de evaluación o recomendación a terceros de la capacidad de pago de personas naturales, jurídicas o entidades para la obtención, modificación o renegociación de un crédito o financiamiento.


Asesoría de inversión: Consiste en la prestación de servicios de evaluación o recomendación a terceros de la conveniencia de realizar ciertas inversiones u operaciones en valores de oferta pública, instrumentos financieros o proyectos de inversión.

Particularidades: Requisitos flexibilizados.


Ambos tipos de asesoría no incluyen las entidades de asesoría previsional, asesores financieros previsionales o entidades de asesoría financiera a que se refiere el Decreto Ley N° 3.500/1980, ni los agentes de venta de compañías de seguros.

d) Custodia de instrumentos financieros.

Consiste en la mantención a nombre propio por cuenta de terceros, o a nombre de éstos, instrumentos financieros, dinero o divisas que provienen de flujos o enajenaciones de instrumentos financieros mantenidos en custodia, o que se entregan para adquirir instrumentos financieros o garantizar operaciones con ellos. Esta actividad está altamente regulada debido a su nivel de riesgo. Los instrumentos financieros incluyen títulos, contratos, documentos o bienes virtuales que generan rentas monetarias o representan deudas o activos financieros.
Esta actividad está altamente regulada debido a su nivel de riesgo. Los instrumentos financieros incluyen t
odo título, contrato, documento o bien incorporal, diseñado, empleado o estructurado con la finalidad de generar rentas monetarias, o representar una deuda insoluta o un activo financiero virtual.

 

La Ley Fintech considera como instrumentos financieros a los valores no inscritos en el Registro de Valores y de Valores Extranjeros de la ley N° 18.045, Contratos derivados, contratos por diferencia, facturas, entre otros, independiente de si su soporte es físico o electrónico.

No serán considerados instrumentos financieros para los efectos de esta ley los valores de oferta pública, dinero o divisas, independiente de si su soporte es físico o digital.

Dentro de este marco regulatorio, se establecen requisitos y obligaciones para estas actividades. Se pueden incorporar dentro de esta categoría la custodia de criptoactivos, sin embargo, dentro de esta ley no se regula la emisión de los criptoactivos.

e) Enrutamiento de órdenes

Es la “Canalización de órdenes recibidas de terceros para la compra y venta de valores de oferta pública o instrumentos financieros a sistemas alternativos de transacción, intermediarios de valores o corredores de bolsas de productos.”

f) Intermediación de instrumentos financieros

Consiste en la realización de actividades de compra o venta de instrumentos financieros para terceros, mediante cualquiera de las siguientes formas:

  • Adquisición por cuenta propia de instrumentos financieros, con el ánimo anterior de vender o comprar esos mismos instrumentos a un tercero.

  • Adquisición o venta de instrumentos financieros a nombre de o para un tercero.

¿Cuáles son las principales obligaciones que establece la Ley Fintech?

1. INCORPORARSE AL REGISTRO DE PRESTADORES DE SERVICIOS FINANCIEROS

  • Identificación de la empresa.

  • URL del sitio web en caso de contar con uno.

  • Declaración jurada que indique que ni la entidad ni sus socios principales, directores o administradores se encuentran en alguna de las circunstancias a las que se refiere el inciso segundo del artículo 6 de la Ley Fintech Chile.

  • Declaración jurada que indique que la entidad no tiene la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación.

  • Identificar y describir el o los servicios regulados en la Ley Fintech Chile que desarrollará.

  • Declaración jurada de veracidad de información.

  • Habilitación usuario de la plataforma SEIL (Sistema de Envío de Información en Línea a la CMF), de acuerdo con instrucciones contempladas en Norma de Carácter General N°314.

Deberá solicitarse el registro y autorización ante la CMF hasta el 03 de febrero del 2024. Las entidades que no soliciten su registro y autorización para operar antes de esta fecha o no la obtengan una vez solicitada, deberán abstenerse de continuar prestando sus servicios para la celebración de nuevas operaciones y deberán realizar únicamente los actos tendientes a la conclusión de las operaciones reguladas en la Ley Fintech contratadas antes del 3 de febrero de 2024.

2. OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN

  • Proporcionar las condiciones de seguridad, acceso y funcionamiento adecuadas de sus sistemas o infraestructura, acorde a la actividad y a los procesos que se realizan en la plataforma.

  • Informar según el procedimiento que establecerá la CMF, las interrupciones o contingencias que presenten sus sistemas.

  • Deber de informar según lo que establezca la CMF, la situación económica, financiera y legal de la entidad.  

3. OBLIGACIONES DE GOBIERNO CORPORATIVO Y GESTIÓN DE RIESGO

  • Constitución de Garantías.

  • Patrimonio Mínimo.

  • Obligación de cumplir con estándares de ciberseguridad.

  • Cumplimiento de estándares de responsabilidad legal de las personas jurídicas.

bottom of page